Dr. Fabian Cortiñas 

Viamonte 1848 4to piso, CABA. Argentina

Tel:  4814 1310
WhatsApp  11 3955-8673

  • Facebook - Grey Circle
  • LinkedIn - Grey Circle
  • Instagram - Círculo gris

CIRUGÍA RECONTRUCTIVA

Recontrucción Mamaria

Una paciente luego de conocer el diagnostico de cáncer de mama, debe enfrentarse a dos desafíos:

Un aspecto es el de combatir y ganarle a la enfermedad, reconociendo sin prejuicio que en la actualidad hay suficientes recursos para que ese propósito pueda ser llevado a cabo exitosamente. El otro desafío es el de recuperar el aspecto físico que la enfermedad modificó.

Uno de los pilares del tratamiento del cáncer de mama es la cirugía, que con variantes, produce reducción o perdida de la mama afectada.

Una vez decidida la reconstrucción mamaria hay numerosas posibilidades técnicas que dependen de varios factores, a saber:

  •  Si la reconstrucción será inmediata (en el mismo momento que la mastectomía)

  •  Si se realiza un tiempo después de esta, habiendo dejar pasar meses o años.

  • Si se realizó radio terapia postoperatoria.

  •  La calidad de los tejidos remanentes

  • Presencia de otras cirugías, además de la mamaria, sobre todo en el abdomen (cesareas, apendicectomia, colecistectomía).

Dentro de las opciones  mas frecuentes se encuentran:

  • Confección de un Colgajo que transporte piel y grasa del abdomen hacia la mama.

  • Colocación de implante mamario.

  • Expansión de los tejidos y la posterior colocación de un implante mamario.

  • Colocación de un expansor-prótesis, que cumple las funciones de expandir los tejidos y finalmente quedar colocado como prótesis.

  • Transferencia de grasa.

En una breve reseña, podemos decir que:

El colgajo de músculo recto abdominal es una cirugía que consiste en transportar los tejidos de abajo del ombligo hacia la mama operada, para sustituir el volumen y aportar piel.

La reconstrucción con colgajo es una cirugía de envergadura que al mismo tiempo corrige la estética del abdomen en los casos en que este es abundante y tiene excedentes.

Siempre se realiza con anestesia general e internación de uno a dos días.

La colocación de un implante mamario como primer alternativa es solo posible cuando luego de la mastectomía queda una cantidad redundante de tejidos, ya sea por el tamaño previo de la mama o bien por la técnica quirúrgica de conservación de piel. Es probablemente el mas simple de los tratamientos.

La expansión de la mama se debe llevar a cabo en los casos en los que la cantidad de piel es insuficiente para conformar todo el contorno mamario, depende estrictamente de la técnica utilizada al momento del tratamiento del tumor y del tamaño previo. Existen dos variantes: expandir previamente y cambiar expansor por implante o bien utilizar un expansor-prótesis que reduce el número de procedimientos a uno solo.

La transferencia de grasa es basicamente una lipoaspiración que en lugar de desechar la grasa extraida, la prepara y coloca en la mama afectada. El tratamiento completo se descompone envarias cirugías de aspiración y transferencia, siempre ambulatorio y con muy cortos periodos de recuperación.

Por último, la cirugía plástica de la reconstrucción mamaria debe ser evaluada y adaptada a cada caso particular combinando las variantes técnicas disponibles y que mas se adapten a cada paciente.

Cirugía de Cáncer de Piel

Soy un párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y edítame. Es muy sencillo.